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CONVOCATORIAS EMPLEOS PUBLICOS - Respuestas a Preguntas Frecuentes 1 - Volver -

 

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS CON RELACIÓN A LA FIJACIÓN DE
COMPROMISOS EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL

1. ¿Qué norma se debe aplicar para la fijación de compromisos laborales y
comportamentales para el período de evaluación comprendido entre el 1° de
febrero de 2011 y el 31 de enero de 2012?

R/. Para las entidades que aún no cuenten con su sistema propio de evaluación, los
compromisos deben ser fijados de conformidad con el Acuerdo 137 de 2010, que establece
el sistema tipo de evaluación del desempeño laboral.

El Acuerdo 137 de 2010 se encuentra publicado en la página de la CNSC www.cnsc.gov.co
en el Link Evaluación del desempeño laboral / Normatividad vigente:
http://www.cnsc.gov.co/docs/arc_50400.pdf

2. ¿Qué es un compromiso laboral?

R/. Los compromisos laborales son los productos, servicios o resultados que se esperan del
evaluado dentro del periodo de evaluación, los cuales deben ser medibles, verificables y
alcanzables con relación a las metas institucionales o de la dependencia.

3. ¿Qué es un compromiso comportamental?

R/. Es el acuerdo relacionado con las actitudes y comportamientos del servidor dentro de su
desempeño laboral, que se toma como base para establecer los planes de mejoramiento
individual que deben reflejarse en la gestión institucional.

4. ¿Quiénes fijan los compromisos laborales y comportamentales?

R/. Los compromisos laborales y comportamentales se fijan de manera conjunta por el
evaluado y evaluador.

5. ¿Es obligatoria la fijación de estos compromisos?

R/. De conformidad con el artículo 39 de la Ley 909 de 2004, los responsables de evaluar
deben hacerlo siguiendo las directrices y las etapas establecidas por la CNSC para este
proceso. Esta obligación es indelegable.

El incumplimiento a este deber por el evaluador, constituye falta grave que será sancionada
disciplinariamente. Igualmente, el evaluado es responsable de participar activa y
constructivamente en las diferentes etapas del proceso, por lo cual debe solicitar la fijación
de compromisos a su evaluador.

6. ¿En qué momento se deben fijar los compromisos laborales y comportamentales?

R/. En período de prueba, los compromisos deben ser fijados dentro de los 10 días
calendario siguientes a la posesión del servidor público.

En el período anual u ordinario, los compromisos deben ser fijados entre el 1° y el 15 de
febrero de cada año.

7. ¿Qué número de compromisos laborales y comportamentales se pueden fijar?

R/. No existe un mínimo de compromisos laborales ya que su número depende de las metas
de la entidad o de la dependencia. No obstante, se recomienda que en el período de prueba,
en lo posible no se fijen más de 3 compromisos laborales y para el período anual u ordinario,
se sugiere que no se fijen más de 6.

Con relación a los compromisos comportamentales, para el período de prueba y el anual, se
recomienda fijar máximo 3 compromisos. En todo caso para el período anual, en el segundo
semestre, se podrá adicionar el número si el evaluador lo estima necesario.

8. ¿Qué debemos tener en cuenta al momento de fijar los compromisos laborales?

R/. En la evaluación anual u ordinaria, para fijar los compromisos laborales, evaluador y
evaluado deben conocer los planes institucionales (Estratégico, operativo), el propósito
principal y las funciones del empleo.

Para el período de prueba se tendrá en cuenta el propósito principal del empleo y las
funciones señaladas en la Oferta Pública de Empleos de Carrera -OPEC- para el empleo al
cual concursó.

9. Qué se debe tener en cuenta para la fijación de compromisos comportamentales?

R/. Los compromisos comportamentales se fijan a partir de las competencias definidas en el
Decreto 2539 de 2005, las cuales pueden ser comunes a los servidores públicos o por nivel
jerárquico. Las entidades que hayan definido sus propias competencias, podrán incluirlas y
seleccionar las más representativas y afines con la misión y visión de la entidad.

Estas competencias no tienen peso porcentual frente a la calificación definitiva, pero son la
base para establecer los planes de mejoramiento individual.

Una vez la CNSC determine los estándares y parámetros, estos compromisos formarán parte
de la calificación.

10. ¿Cómo se construyen los compromisos laborales?

R/. Para la fijación de compromisos laborales se recomienda que su redacción contenga al
menos los siguientes elementos:

- Verbo: acción concreta
- Objeto: sobre lo que recae la acción
- Condiciones de resultado: que hacen referencia a calidad, cantidad y oportunidad del
producto, servicio o resultado a entregar.

11. ¿A qué tiempo deben fijarse los compromisos laborales?

R/. Los compromisos laborales pueden fijarse para ser desarrollados anual o
semestralmente.

12. ¿Qué debe acompañar la fijación de compromisos laborales?

R/. Una vez fijado el compromiso laboral se deben establecer las evidencias, que se tendrán
en cuenta como soporte para verificar el cumplimiento de cada uno de los compromisos.

13. ¿Cómo se cuantifican los compromisos laborales?

R/. A cada compromiso se le debe asignar un peso porcentual dependiendo de la
complejidad e impacto de cada uno de ellos dentro de los objetivos institucionales o de la
dependencia. La sumatoria del valor porcentual de todos los compromisos debe ser igual al
100%.

14. ¿Qué pasa cuando el evaluado no está de acuerdo con los compromisos fijados?

R/. Cuando el evaluado esté inconforme con los compromisos fijados, podrá presentar,
dentro de los cinco (5) días siguientes a la fijación de los mismos, una reclamación ante la
Comisión de Personal, como única instancia.

En período de prueba, la Comisión de Personal tendrá un máximo de diez (10) días
calendario para resolver la reclamación, a partir de su radicación.

Para el período anual u ordinario, la Comisión de Personal cuenta con 15 días calendario
para decidir, contados a partir de la radicación de la reclamación.

15. ¿En esta etapa de fijación de compromisos, qué formularios se deben diligenciar?

R/. Evaluado y evaluador deben diligenciar los formatos correspondientes a:

1- Información general
2- Acuerdo de compromisos laborales
3- Acuerdo de compromisos comportamentales

16. ¿Se pueden modificar los compromisos laborales ya fijados?

R/. Los compromisos establecidos podrán modificarse o ajustarse únicamente en las
siguientes situaciones:

1. Por cambios en planes, programas o proyectos de la institución o de la dependencia.
2. Por traslado o reubicación del empleado
3. Por encargo en otro nivel
4. Por cambio de evaluador
5. Por separación del cargo por más de 30 días

17. ¿Qué ocurre cuando no se fijan los compromisos laborales?

R/. Ante la ausencia de fijación de compromisos, la calificación definitiva tanto para el período
de prueba como para el anual u ordinario, se entenderá en el puntaje mínimo satisfactorio.

18. ¿Los compromisos deben ser firmados por evaluado y evaluador?

R/. En todos los casos, los compromisos laborales y comportamentales deben ser firmados
tanto por el evaluador como por el evaluado. En el evento en que el evaluado se rehúse a
firmar, el evaluador deberá dejar constancia del hecho y solicitar la firma de un testigo de la
misma área a la que pertenece el evaluado, y si no lo hubiere a un servidor de una
dependencia relacionada o cercana.

19. Quién debe fijar los compromisos cuando el jefe inmediato sea de carrera o
provisional?

R/. En el evento en que el jefe inmediato sea de carrera o provisional, se debe conformar de
manera obligatoria comisión evaluadora con un funcionario de libre nombramiento y
remoción, quienes actuarán como un solo evaluador. Esta comisión evaluadora fijará los
compromisos con el evaluado.

Así mismo se precisa que los responsables de evaluar deben estar en nivel y grado igual o
superior al del empleado a evaluar.

Cuando el jefe inmediato se encuentre en período de prueba, no podrá hacer parte de la
Comisión Evaluadora.

Elaborado por: Claudia Lucia Ortiz/ Ludmila Flórez Malagón/ Clara Pardo/ Fridole Ballén
Duque

Bogotá D.C. 15 de Febrero de 2011

 

 

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PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS CON RELACIÓN AL SEGUIMIENTO Y LA
CONFORMACIÓN DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

1. ¿Quiénes son los responsables del seguimiento al desempeño laboral?

R/. Esta fase de seguimiento se inicia de manera inmediata una vez se hayan fijado los compromisos, y
participan tanto el evaluado como evaluador.

2. ¿Con qué fin se hace seguimiento al desempeño laboral?

R/. Esta fase tiene como fin orientar, estimular y apoyar el desempeño laboral de los servidores públicos
sujetos de evaluación para visualizar los avances, aportes y dificultades que se presenten para el
cumplimiento de los compromisos.

3. ¿Cuál es la responsabilidad del evaluador en esta fase?

R/. Es responsabilidad del evaluador hacer un seguimiento constante y permanente y verificar el avance o
cumplimiento de los compromisos fijados.

4. ¿En esta fase se pueden introducir correctivos y mejoras al desempeño del evaluado?

R/. Si es posible y es responsabilidad del evaluador implementar acciones correctivas y recomendaciones
para lograr mejora en el desempeño laboral.

5. ¿Cuál es la responsabilidad del evaluado en esta fase?

R/. El evaluado deberá suministrar de manera oportuna los avances o resultados esperados que respalden
el cumplimiento de sus compromisos adquiridos.

6. ¿Cuántos seguimientos deben hacerse dentro del proceso de evaluación?

R/. Durante el proceso de evaluación, el evaluador puede efectuar los seguimientos que considere
necesarios para acompañar y visualizar el desempeño del servidor público a su cargo.

Específicamente, durante el período de prueba, el evaluador deberá hacer seguimiento como mínimo cada
dos (2) meses.

7. ¿La presencia del evaluado es necesaria en todos los seguimientos?

R/. No es necesaria su presencia en todos los seguimientos, ya que muchos de estos seguimientos pueden
visualizarse con los avances o resultados presentados por el evaluado.

8. ¿Cómo se puede hacer seguimiento al desempeño laboral del evaluado?

R/. El seguimiento se puede realizar de distintas maneras, a través de dialogo directo entre evaluado y
evaluador en el cual se retroalimenta sobre el desempeño obtenido hasta ese momento, observación en el
puesto de trabajo, revisión de los avances presentados por el evaluado, reuniones de trabajo en equipo, a
iniciativa del evaluado para discutir situaciones concretas que se presenten durante su desempeño.

9. ¿Qué es una evidencia?

R/. Evidencia es el soporte que visualiza rápidamente el resultado, producto o servicio desarrollado por el
evaluado con relación a los compromisos acordados.

10. ¿Qué NO es una evidencia?

R/. Evidencia no es una protección, ni defensa ni justificación respecto al no cumplimiento de los
compromisos acordados.

Tampoco es el registro de tareas diarias o de la cotidianidad.

11. ¿Cuándo se definen las evidencias que serán tenidas en cuenta en el proceso?

R/. Las posibles evidencias se definen en el momento de la fijación de compromisos. Sin embargo, se
pueden aportar otras evidencias siempre y cuando estén relacionadas con los compromisos.

12. ¿Cuáles son las evidencias válidas para la evaluación?

R/. Las evidencias válidas son las relacionadas con el cumplimiento o incumplimiento de los compromisos,
las cuales deben ser aportadas durante el periodo de evaluación.

13. ¿Quiénes pueden aportar evidencias?

R/. Evaluado, evaluador y los terceros que hayan sido previamente definidos en la fijación de compromisos.

14. ¿Qué es portafolio de evidencias?

R/. Es el registro de las evidencias respecto a la verificación del cumplimiento de los compromisos.

15. ¿Quién es el responsable del registro y archivo del portafolio de evidencias?

R/. Corresponde al evaluador el registro y archivo del portafolio de evidencias.

Elaborado por: Claudia Lucia Ortiz/ Ludmila Flórez Malagón/ Clara Pardo/ Fridole Ballén Duque

Bogotá D.C. 10 de mayo de 2011

 

CONVOCATORIAS EMPLEOS PUBLICOS - Preguntas Frecuentes 3   - Volver -

¿Qué documentos se
requieren para inscribir a un
servidor público en carrera?

La CNSC expidió la Circular 010 de 2005 y la
Circular 037 de 2007 en donde se señalan los
documentos que se requieren para tramitar la
inscripción y actualización de los servidores
públicos. Dichas circulares se encuentran en la
página web de la CNSC, link normatividad-
normas de carrera- circulares, o en el link
registro público de carrera.

CONVOCATORIAS EMPLEOS PUBLICOS - Pregunta

¿Cuándo se entiende que el
servidor público tiene
derechos de carrera?

El proceso de selección culmina con la
calificación satisfactoria del período de prueba.
De conformidad con el artículo 49 del Decreto
1227 se considera que también tienen derechos
de carrera los que habiendo superado el período
de prueba no se encuentran inscritos en el
registro.

CONVOCATORIAS EMPLEOS PUBLICOS - Pregunta

¿Tiene validez la
certificación de registro en
carrera administrativa
expedido por la Comisión
Seccional o Distrital o
ustedes (CNSC) me deben
hacer una nueva
inscripción?

La inscripción realizada por una Comisión
Seccional o Distrital tiene vigencia mientras no
haya operado una causal de pérdida de
derechos de carrera. Por lo tanto la CNSC no
debe realizar una nueva inscripción.

CONVOCATORIAS EMPLEOS PUBLICOS - Pregunta

¿Me puedo inscribir de
manera de extraordinaria?

No. El ingreso a la carrera administrativa se basa
en los principios de mérito e igualdad en donde
todos los ciudadanos que cumplan requisitos
pueden participar en los procesos de selección
convocados por la CNSC o quien esta delegue.
Por lo señalado, al realizar inscripciones
extraordinarias no se tienen en cuenta los
principios antes descritos y la Corte
Constitucional ha declarado inexequible tal
aplicación.

CONVOCATORIAS EMPLEOS PUBLICOS - Pregunta

¿Yo puedo solicitar mi
inscripción en carrera
administrativa?

No. De conformidad con el artículo 46 del
decreto 1227 de 2005 solo puede se solicitada
por el jefe de personal o quien haga sus veces.

CONVOCATORIAS EMPLEOS PUBLICOS - Pregunta

¿Los funcionarios inscritos
en el registro Público de
Carrera Administrativa
pueden presentarse a otras
convocatorias en entidades
diferentes del mismo

Si. Pueden presentarse y si son nombrados por
encontrarse en lista de elegibles al superar el
periodo de prueba se debe solicitar su
actualización.

CONVOCATORIAS EMPLEOS PUBLICOS - Pregunta

sistema general?

¿Si estoy inscrita en carrera
administrativa y pasé un
concurso con convocatoria
001 como me inscriben?

No se le inscribe, se debe es actualizar su
inscripción.

CONVOCATORIAS EMPLEOS PUBLICOS - Pregunta

Si ocupo un cargo de
carrera, estoy inscrita en el
escalafón y la entidad se
reestructura y mi cargo lo
pasan a ser de libre
nombramiento y remoción.
¿Que pasa con mis
derechos de carrera?

De conformidad con el artículo 6 de la ley 909 de
2004 si el cargo que usted ocupa cambió de
naturaleza, es decir pasó a ser de libre
nombramiento, usted debe ser trasladada a uno
de igual superior remuneración y funciones
afines si existiere vacante en la planta de
personal, de lo contrario continuará
desempeñando el mismo cargo y conservará sus
derechos de carrera.

CONVOCATORIAS EMPLEOS PUBLICOS - Pregunta

¿Dónde se encuentra el
Formato F 001?

Lo encuentra en la página web de la CNSC,
www.cnsc.gov.co, link registro público de
carrera.

CONVOCATORIAS EMPLEOS PUBLICOS - Pregunta

¿Si estaba participando en
un concurso en el año de
1997 y se expide la Ley 443
de 1998 me pueden
nombrar dentro de los 2
años siguientes a la
expedición de la lista de
elegibles?

No. El artículo 164 del Decreto 1572 de 1998
señaló que los procesos de selección que hayan
sido convocados antes de entrar en vigencia la
Ley 443 de 1998, continuarán desarrollándose
hasta su culminación con sujeción a las
disposiciones que regían a la fecha de las
respectivas convocatorias. Y para el año 1997 la
lista de elegibles tenía una vigencia de un año.

CONVOCATORIAS EMPLEOS PUBLICOS - Pregunta

¿Cómo puedo consultar si
estoy inscrito en el registro
público de carrera?

Por vía telefónica al 6609773-6609776 o
dirigiendo una comunicación al presidente de la
CNSC indicando el número de cédula de
ciudadanía.

CONVOCATORIAS EMPLEOS PUBLICOS - Pregunta

Fui seleccionado como
mejor empleado del nivel
técnico. ¿Puedo ser
ascendido como un
estímulo a mi desempeño?

No. No puede ser ascendido por cuanto la
sentencia C 539 de 1998 dispuso que la norma
que consagraba el ascenso automático por
haber sido seleccionado como el mejor
empleado, establecía una diferencia de trato
entre los empleados de carrera, por cuanto la
regla general es que el ascenso a un nivel
superior sólo es posible si la persona beneficiada
ha obtenido el mayor puntaje en el concurso
respectivo.

CONVOCATORIAS EMPLEOS PUBLICOS - Pregunta

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