EmpresasColombia

LICENCIA DE CONDUCCION

Contacto Automotoras

Inmobiliarias

Para Empresas Educación Personajes Farmacias

 Inicio

LICENCIA DE CONDUCCION VER: LICENCIA DE CONDUCCION: REQUISITOS - LICENCIA DE CONDUCCION: EXPEDICION - LICENCIA DE INSTRUCTOR -

- LICENCIA DE CONDUCTOR SISTEMA FERREO - LICENCIA DE CONDUCCION INTERNACIONAL - CONSULTAR LICENCIA DE CONDUCCION -

 

 1

2

 

Licencia de Conducción: Requisitos - volver -

Artículo 17. Otorgamiento. La Licencia de conducción será otorgada por primera vez a quien cumpla con todos los requisitos descritos en el artículo 19 de este código, por la entidad pública o privada autorizada para el efecto por el organismo de tránsito en su respectiva jurisdicción.

El formato de la licencia de conducción será único nacional, para lo cual el Ministerio de Transporte establecerá la ficha técnica para su elaboración y los mecanismos de control correspondientes.

Las nuevas licencias de conducción contendrán, como mínimo, los siguientes datos: nombre completo del conductor, número del documento de identificación, huella, domicilio y dirección; fecha de expedición y organismo que la expidió.

Dentro de las características técnicas que deben contener las licencias de conducción se incluirán, entre otros, un código de barra bidimensional electrónico, magnético u óptico con datos del registro y un holograma de seguridad. Las licencias de conducción que no cuenten con estos elementos de seguridad deberán ser renovadas de acuerdo con la programación que expida el Ministerio de Transporte al respecto.

Las nuevas licencias de conducción deberán permitir al organismo de tránsito confrontar la identidad del respectivo titular de conformidad con las normas de la ley vigentes sobre la materia.

En caso que el aspirante presente certificado expedido por un Centro de Enseñanza Automovilística, la licencia de conducción solamente podrá expedirse en el lugar donde tenga sede dicho centro “o en su área metropolitana”.

Artículo 18. Facultad del titular. La licencia de conducción habilitará a su titular para manejar vehículos automotores de acuerdo con las categorías que para cada modalidad establezca el reglamento.

Parágrafo. El Ministerio de Transporte, reglamentará el Examen Nacional de Aptitud y Conocimientos Específicos de Conducción, que será obligatorio presentar y aprobar por todo aspirante para la expedición de la Licencia de Conducción por primera vez o por refrendación. La vigencia de este examen será de cinco (5) años, pasados los cuales se deberá presentar un nuevo examen.

Artículo 19. Requisitos. Podrá obtener por primera vez una licencia de conducción para vehículos, quien acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Licencia de Conducción para vehículos de servicio diferente del servicio público:

1. Saber leer y escribir.
2. Tener 16 años cumplidos.
3. Aprobar un examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares que realizarán los organismos de tránsito de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, o presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Ministerio de Transporte.
4. Certificado de aptitud física, y mental para conducir expedido por un médico debidamente registrado ante el Ministerio de Salud antes de que entre en funcionamiento el RUNT o ante el RUNT una vez que éste empiece a operar.

Para vehículos de servicio público:

Los mismos requisitos enumerados anteriormente, a excepción de la edad mínima que será de 18 años cumplidos y de los exámenes teórico-prácticos, de aptitud física y mental o los certificados de aptitud de conducción expedidos que estarán referidos a la conducción de vehículo de servicio público.

Parágrafo. Para obtener la licencia de conducción por primera vez, o la recategorización y/o refrendación de la misma, se debe demostrar ante las autoridades de tránsito la aptitud física, mental y de coordinación motriz, valiéndose para su valoración de los medios tecnológicos sistematizados y digitalizados requeridos, que permitan medir y evaluar dentro de los rangos establecidos por el Ministerio de Transporte según los parámetros y límites internacionales entre otros: las capacidades de visión y orientación auditiva, la agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz de la persona, la discriminación de colores y la phoria horizontal y vertical.

Artículo 20. El Ministerio de Transporte definirá mediante resolución las categorías de licencias de conducción y recategorizaciones, lo mismo que las restricciones especiales que deben tenerse en cuenta para la expedición de las licencias según cada categoría.

Artículo 21. Limitados físicos. Quien padezca una limitación física parcial podrá obtener la licencia de conducción si, además del cumplimiento de los requisitos que en este Código se señalan, demuestra durante el examen indicado en el parágrafo único del artículo 18, que se encuentra habilitado y adiestrado para conducir con dicha limitación.

Cuando se requiera el empleo de instrumentos ortopédicos y el vehículo esté provisto de mecanismos u otros medios auxiliares que previa demostración y constatación le capaciten para el ejercicio de la conducción, bajo su propia responsabilidad, también podrá obtener la licencia para manejar vehículos de servicio público, pero únicamente de servicio individual.

Parágrafo. Para el caso de limitaciones físicas progresivas, la vigencia de la licencia de conducción será determinada mediante la práctica de un examen médico especial.

Artículo 22. Vigencia de la licencia de conducción. Las licencias de conducción para vehículos particulares tendrán una vigencia indefinida.

Las licencias de conducción para vehículos de servicio público tendrán una vigencia de 3 años, al cabo de los cuales se solicitará su renovación adjuntando un nuevo certificado de aptitud física y mental y el registro de información sobre infracciones de tránsito del período vencido.

Parágrafo. Todos los conductores de servicio público mayores de 65 años deberán renovar su licencia de conducción anualmente, demostrando su aptitud mediante certificación competente e idónea.

Artículo 23. Renovación de licencias. La renovación se solicitará ante cualquier organismo de tránsito o entidad pública o privada autorizada para ello, su trámite no podrá durar más de 24 horas una vez aceptada la documentación.

No se renovará la licencia de conducción mientras subsista una sanción contra su tenencia o el titular de la misma figure como deudor al pago de infracciones debidamente ejecutoriadas.

Artículo 24. Recategorización. El titular de una licencia de conducción podrá solicitar ante un organismo de tránsito o la entidad pública o privada por él autorizada, la recategorización de su licencia, para lo cual debe presentar y aprobar un nuevo examen teórico-práctico para la categoría solicitada y presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por el centro respectivo, y su trámite no podrá durar más de 72 horas una vez aceptada la documentación.

Artículo 25. Licencias extranjeras. Las licencias de conducción, expedidas en otro país, que se encuentren vigentes y que sean utilizadas por turistas o personas en tránsito en el territorio nacional, serán válidas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular, conforme a las disposiciones internacionales sobre la materia.

Artículo 26. Causales de suspensión o cancelación. La licencia de conducción se suspenderá:­

1. Por disposición de las autoridades de tránsito, basada en imposibilidad transitoria física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.
2. Por decisión judicial.
3. Por encontrarse en flagrante estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.
4. Por reincidir en la violación de la misma norma de tránsito en un período no superior a un año. En este caso la suspensión de la licencia será por seis meses.
5. P or prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando el orden público lo justifique, previa decisión en tal sentido de la autoridad respectiva.

La licencia de conducción se cancelará:

1. Por disposición de las autoridades de tránsito basada en la imposibilidad permanente física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.
2. Por decisión judicial.
3. Por muerte del titular.
4. Reincidencia al encontrarse conduciendo en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.
5. Por reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa.

Parágrafo. La suspensión o cancelación de la licencia de conducción implica la entrega obligatoria del documento a la autoridad de tránsito competente para imponer la sanción por el período de la suspensión o a partir de la cancelación de ella.

La suspensión de la licencia de conducción operará, sin perjuicio de la interposición de recursos en la actuación.

- volver -

LICENCIA DE CONDUCCION: Expedición Licencia de Conducción Internacional
- volver -


Es la Licencia que sirve para conducir en carreteras de todo el Mundo, funciona como permiso Internacional de conducir, más conocido como Pase Internacional.

Para solicitar este documento, acuda a la Sede Administrativa de Automóvil Club de Colombia, ubicada en la Calle 98 No 21-04 de Lunes a viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m y sábado de 9:00 a.m a 12:30 p.m. en Jornada contínua, adjuntando lo siguiente:

Cédula de ciudadanía (original y fotocopia).

Dos fotografías tamaño cédula con fondo azul.
 

 

LICENCIA DE CONDUCCION: Licencia de Instructor en técnicas de Conducción - volver -

En qué consiste:.
Si usted es persona natural y requiere la licencia de instructor para impartir ensañanza en técnicas de conducción, debe presentar la solicitud ante la Subdirección de Tráncito del Ministerio de Transporte.
Pasos a seguir:.
1Radicar la solicitud de licencia como instructor en tecnicas de conduccion de vehículos Dirigirse a: Oficina de la entidad: Subdirección de Tránsito

2Suministrar información adicional en caso de ser requerida. Dirigirse a: Correo: Normal

3Notificarse de la decisión sobre la solicitud de licencia como instructor en tecnicas de conduccion de vehiculos Dirigirse a: Oficina de la entidad: Subdirección de Tránsito.



Licencia de Funcionamiento de Escuelas de Enseñanza Automovilística.
- volver -

Podrás visualizar la información referente al servicio que seleccionaste, conocerás los pasos, requisitos, puntos de atención de la entidad prestadora y demás información necesaria para poder realizar el trámite o servicio.
En qué consiste:.
Si usted es una persona jurídica y requiere de una licencia de funcionamiento para operar como Escuela de Enseñanza Automovilística debe presentar la solicitud a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte
Pasos a seguir:.
1Reaeliar el pago correspondiente al trámite de Licencia y Funcionamiento Dirigirse a: Cajero: El pago se puede realizar en: Banco Agrario de Colombia S.A. cuenta corriente número 3192-000323-8, Banco de Occidente cuenta corriente número 268-00720-0, Banco Popular cuenta corriente número 080-00240-5, Bancolombia convenio 5072, Banco Cafetero S.A. BANCAFE cuenta corriente número 026-11561-8

2Presentar solicitud de autorización de la licencia de funcionamiento del centro de enseñanza automovilístico con los documentos requeridos Dirigirse a: Oficina de la entidad: Subdirección de Tránsito

3Entregar la información adicional en el caso de que el Ministerio lo requiera Dirigirse a: Oficina de la entidad: Oficina de Correspondencia y Archivo del Ministerio de Transporte

4Notificarse del acto administrativo aprobando o negando la licencia de funcionamiento Dirigirse a: Oficina de la entidad: Grupo de Notificaciones


LICENCIA DE CONDUCCION: Licencia para tripulantes del sistema férreo
- volver -


Podrás visualizar la información referente al servicio que seleccionaste, conocerás los pasos, requisitos, puntos de atención de la entidad prestadora y demás información necesaria para poder realizar el trámite o servicio.
En qué consiste:.
Si usted es persona natural y requiere licencia como tripulante del sistema férreo, debe presentar la solicitud ante la sede central del Ministerio de Transporte.
Pasos a seguir:.
1Presentar solicitud de autorización de la licencia de tripulante para operar en el transporte férreo y la documentación requerida Dirigirse a: Oficina de la entidad: Subdirección de Tránsito

2Responder a los requerimientos del Ministerio de Transporte si los hubiere Dirigirse a: Oficina de la entidad: Subdirección de Tránsito

3Notificarse del acto administrativo aprobando o negando la licencia de tripulante Dirigirse a: Oficina de la entidad: Subdirección de Tránsito.

 

LICENCIA DE CONDUCCION: Expedición Licencia de Conducción Internacional. - Volver -


Es la Licencia que sirve para conducir en carreteras de todo el Mundo, funciona como permiso Internacional de conducir, más conocido como Pase Internacional.

Para solicitar este documento, acuda a la Sede Administrativa de Automóvil Club de Colombia, ubicada en la Calle 98 No 21-04 de Lunes a viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m y sábado de 9:00 a.m a 12:30 p.m. en Jornada continua, adjuntando lo siguiente:

Cédula de ciudadanía (original y fotocopia).

Dos fotografías tamaño cédula con fondo azul.

Licencia de Conducción (Pase) vigente en original y fotocopia.

Tenga en cuenta:

El trámite se realiza Personalmente.

Para afiliados al Automóvil Club de Colombia, éste trámite tiene un costo de $180.000. Para no afiliados de $ 230.000, - incluye plan viajero -.

El tiempo que dura el trámite de una Licencia Internacional en la oficina del Automóvil Club de Colombia, es de 15 minutos después de la recepción de documentos.

La vigencia es de un (1) año y sirve para todos los países firmantes del convenio de Ginebra del 49 y de Viena del 68. Entre las excepciones está China.

Si sale fuera del país además de llevar su Pase Internacional, debe portar su Licencia de Conducción Colombiana, ya que en otros países las autoridades de tránsito desconocen las Normas Internas de nuestro país.

La Licencia Internacional de conducción se expide sólo a Colombianos que van en plan de turismo, pero si la requiere o necesita renovarla estando fuera del país, podrá hacer este trámite, presentándose ante el Consulado, oficina notarial o autoridad competente, para enviar la autorización a un familiar para que puede retirar la licencia - quien a su vez se encargará de hacérsela llegar vía fax, además de la autorización expresa, debe cumplir con todos los requisitos como si estuviese en Colombia, excepto, los originales de la cédula y del pase.

Ésta expedición se hace ante una entidad privada, NO en los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).

Para obtener más información comuníquese las 24 horas del día con la línea telefónica de Automóvil Club de Colombia 6 51 42 22 o ingrese a nuestro sitio web Automovil Club de Colombia.

- Volver -

   

ad

LICENCIA DE CONDUCCION´Y COMO MANEJARSE EN EL TRANSITO.:

La conducción en el tránsito es una tarea cada vez mas compleja que requiere de conductores cada vez mas capacitados.

Las calles y avenida cada vez mas atestadas de vehículos nos deben alertar de muchas cosas y una de ellas es sobre la prudencia con la que debemos circular para evitar accidentes.

LICENCIA DE CONDUCCION - COLOMBIA

Las distintas calles de las ciudades y poblados de Colombia no son lo único que deben conocer los futuros conductores ya que, entre otras cosas, no están solos. Hay que pensar en las motos, en los peatones, en el alcohol, en definitiva en las responsabilidades que significa estar en el volante de un vehículo transitando por una calle.

AUTOS, LICENCIA DE CONDUCCION

CONSULTAR LICENCIA DE CONDUCCION -Volver -

- Volver -